Han pasado 200 años desde el logro de la independencia de nuestro querido Perú, son 200 años de historias, 200 años de amaneceres diferentes, 200 años de vivencias. Nuestro legado cultural es tan generoso que cada vez que nos mencionan a nuestra nación, hay un sentido de pertenencia que hasta la piel se nos pone de gallina, de inspiración, respeto a nuestro glorioso Perú.
De igual manera (Junta Nacional de Café, 2020)
“El café llegó a Perú hace más de dos siglos, cuando unos cuantos colonos europeos austrogermanos quisieron probar suerte con este cultivo, estimulados por los buenos resultados que se estaban obteniendo en países vecinos. Actualmente, el café se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación y en una de las mejores cartas de presentación de la excelencia del país fuera de sus fronteras.”
Es una grata coincidencia que nuestra querida patria cumpla años de su independencia en igualdad de años que la llegada de la bebida más tomada en el mundo el Café ☕, significa que nuestros libertadores ya desde antaño vienen disfrutando de la bebida de los dioses.
Desde nuestro frente como productores nos sentimos orgullosos de esa grata coincidencia. Por historia sabemos también que el café llegó a Latinoamérica por una pandemia que afecta a las plantas, si quisiéramos hacer una comparación literal, por una enfermedad que afectaba a los cafés en África, la Roya que después de un centenar de años nos hizo mella también por el año 2010, si vemos muchas cosas en nuestra vida tienen gratas y desafortunadas coincidencia pero al fin y al cabo coincidencias de ello lo que valoro es los resultados positivos que marcaron el sentido de proactividad para tener nuevas y novedosas variedades de café resistentes, con calidad en taza excelentes, la capacidad del emprendimiento de muchos caficultores para salir adelante, inclusive ahora que atravesamos una pandemia que nos afectó y nos afecta todavía en estos momentos por lo que nos vimos obligados a utilizar los recursos que creíamos que estaban distantes como son los recursos digitales, que ahora de buena manera los usamos y hacemos frente. Cada uno de los nuevos retos que tenemos y vendrán seguramente, así como la consolidación de nuestra Independencia, estaremos aprendiendo e innovando para llegar a los consumidores finales con una apreciada bebida.
Quiero compartir con ustedes una historia que me llena de orgullo como peruano, especialmente en el marco del bicentenario de nuestra independencia. En el 2016 y 2017, mi esposa Ana Ipenza Gálvez y yo obtuvimos un premio en París Francia por Asociación de Valorización de Productos Agrícolas AVPA como Café Gourmet en la categoría redondo Equilibrado. Este logro fue el resultado de años de esfuerzo, dedicación y emprendimiento. Sin embargo, no nos conformamos y en el 2019, participamos nuevamente y ganamos el premio más importante: ¡el Gourmet de Oro! Esta medalla es un reconocimiento no solo para nosotros, sino también para un grupo de productores de Junín y Puno que, junto con nosotros, pusieron en alto el nombre de nuestro país.
Este triunfo fue tan significativo que incluso nos hicieron un video, que compartimos con nuestros amigos y seguidores en las redes sociales. Estamos muy contentos de haber contribuido al crecimiento de la industria cafetalera peruana y al desarrollo económico de nuestro país. Si quieres ver el video que hicieron sobre nuestra historia y la de otros productores de café, puedes encontrarlo en este enlace https://fb.watch/6YvTtzsJ3m/. Espero que esta historia les haya inspirado a seguir luchando por sus sueños y metas, así como nosotros lo hemos hecho en este bicentenario del Perú.
Regenerate response
El trabajo por conseguir un lugar en un entorno de mucha competencia nos hace cada vez más inteligentes e innovadores, lo cual se plasma en nuestro delicioso café. Hoy contamos con tres especialidades, por los procesos: cafés lavados, cafés, honey y cafés naturales. Nuestro compromiso es seguir mejorando para que nuestra deliciosa bebida siga teniendo la misma intensidad de aroma, y un sabor que te haga añorar los sabores que desde niño te inspiran.
Créditos: Carlos Tito Amésquita
24 de Diciembre del 2021